Juan Velarde Fuertes

JuanVelardeNacido en Salas, Asturias, el 26 de junio de 1927. Estudió Ciencias Económicas en Madrid, en la primera promoción de éstos estudios en España. Se doctoró con Premio Extraordinario en 1956. Ejerció enseñanza en dicha facultad. Después, fue catedrático de “Estructura e Instituciones Económicas” en la Universidad de Barcelona en 1960 y de “Economía Aplicada” en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964; donde, actualmente, es Catedrático emérito. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974 – 1977).
Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1978 y Doctor “Honoris Causa” por las Universidades de Alicante, Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid y Sevilla.
También es Presidente del consejo asesor académico de la Universidad Francisco de Vitoria.
En 1951, entró a formar parte del cuerpo nacional de Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, con el número uno. Desde 1991 es Consejero del Tribunal de Cuentas. En 1998 es elegido Presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza. Colabora con la revista de actualidad “Época”, fue director de “Anales de Economía” y “Revista de Trabajo”. Desde septiembre de 2001 es socio de Honor de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas).
Ha obtenido los premios Nacional de Literatura de Ensayo en 1971; Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992; Rey Jaime I de Economía en 1996 e “Infanta Cristina” de Economía de Castilla y León 1997. En septiembre de 2002 es galardonado con el premio “Rey Juan Carlos” de Economía.
Colaborador en la tertulia de análisis económico en la linterna de la Cadena COPE con Cesar Vidal
Autor de numerosos libros y estudios sobre economia, uno de los mas recientes José Antonio y la Economía (de la editorial Grafite 2004)